actividades

logotipo del curso
CLIP Competencias Lingüísticas
Descripción

CLIP Competencias Lingüísticas Profesionales

Objetivo del proyecto

Mejorar la adecuación al mercado laboral de los sistemas de educación y formación, facilitando la transición de la educación al trabajo y reforzando los sistemas de educación y formación profesional y su calidad, incluso a través de mecanismos para anticipar la necesidad de cualificaciones, la adaptación de los planes de estudio y el establecimiento y desarrollo de sistemas de aprendizaje en el trabajo, con inclusión de sistemas duales y de aprendizaje.

Resumen del proyecto

En la actualidad, la movilidad transfronteriza en la vertiente oriental del territorio POCTEFA es muy reducida en relación a la población activa de las regiones transfronterizas que la componen (Gipuzkoa, Navarra, Huesca y Pyrenées Atlantiques) Esto supone que no se aprovechan las oportunidades de empleo a ambos lados de la frontera del territorio POCTEFA. Uno de los factores que explica esta situación son las barreras lingüísticas, dado que al nivel de conocimiento de lengua extranjera (español o francés) se suma que los métodos de enseñanza utilizados tradicionalmente para el aprendizaje de idiomas se centran principalmente en aspectos académicos y de comunicación verbal formal. Por ello, el reto del proyecto es diseñar y testar una formación innovadora que permita a los participantes adquirir competencias socio-lingüísticas profesionales específicas en el idioma del país vecino, ajustadas a perfiles profesionales y sectores de actividad concretos y de interés en el territorio POCTEFA. Se trata de un modelo de formación híbrida, que combina la formación “de aula” (en el país de origen) con una formación práctica (en el país de destino), basada en la observación profesional de tipo “Job shadowing” en el ámbito empresarial. Para desarrollarlo es necesaria la cooperación entre agentes con experiencia en la formación de idiomas, formación empresarial y empresas. El objetivo general del proyecto y los productos generados servirán para mejorar la competitividad y empleabilidad.

Presentación prezi del proyecto en borrador (7 de octubre de 2015)

 

Marco del proyecto

Programa de Cooperación Territorial ESPAÑA-.FRANCIA-ANDORRA INTERREG V-A POCTEFA

Líder del proyecto

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra

Socios

Datos generales del proyecto

Duración del Proyecto Fecha de inicio 01/06/2016 Número de meses
Fecha de finalización 31/12/2018 31
Eje Prioritario Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios
Prioridad de Inversión Integración de los mercados de trabajo transfronterizos, incluidos la movilidad transfronteriza, las iniciativas locales conjuntas de empleo, los servicios de información y  asesoramiento y  la  formación conjunta  (CTE-CB).
Objetivo Específico Promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo.